Revisa tus comentarios!

Si me comentaste algo así como una pregunta, una sugerencia... pásate por la entrada porque los voy contestando!
Besitos!!!!

viernes, 6 de septiembre de 2013

Mi amiga Luci y opinión del libro "Cien años de soledad"

A estas alturas estoy segura de que muchas conoceréis la relación de amistad entre otra bloguera y yo, Lucía, del blog La Mirada de Luci. Hace poco, como os dije, fuimos Dani y yo a pasar unos días en su casa y desde entonces nuestras vidas son mucho más plenas, con nuestros corazones albergando esos momentos de complicidad, de risas, de confidencias... Tanto ella como su marido y el resto de su familia nos acogieron estupendamente y desde el primer momento nos sentimos como en nuestra casa. Aunque ya les he dicho todo esto a ellos, necesito plasmarlo y compartirlo en el blog para, una vez más, darles las GRACIAS de todo corazón.

Y una vez dicho esto, de lo que hoy quiero hablaros es de un libro, concretamente "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, el favorito de mi amiga Luci.
Para poneros en situación, copio y pego una introducción de Wikipedia:
Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literaturaen 1982, Gabriel García Márquez. Considerada una obra maestra de la literaturahispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español.1Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007.2 Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo,3 en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.4
La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por laeditorial Sudamericana5 con una gran acogida por parte de la crítica y del público, tuvo un tiraje inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.1


Quizás ya sabréis que ella tiene una formación extensa en lo que a la lengua española se refiere, la cual yo no poseo, aunque considero que mi nivel es aceptable e incluso alto si lo comparo con muchas otras personas, debido a mi pasión por la lectura básicamente, imagino.
Bien, pues como es su libro favorito y yo quiero conocerla a ella a través de todos los medios, me decidí a incluirlo en mi ebook y lo voy leyendo poco a poco, aunque he de reconocer que se me hace muy pesadoy necesitaba explicar porqué. Me explico; se nota que está muy bien escrito y esa percepción será mucho más amplia en alguien que entienda más de literatura, como es el caso de Luci, pero aún así, lo lea quien lo lea, se nota que lo ha escrito alguien culto, con conocimiento de la lengua...

El problema es que la historia no me engancha, me parecen tonterías todo lo que sucede, cosas poco reales y que no entiendo a cuento de qué vienen, no sé que quiere transmitir el escritor, pongo un ejemplo; narra que en el pueblo de la historia, a sus habitantes les acudió una "peste" que les creaba insomnio y después perdían la memoria y que por ello acabaron por escribir el nombre de cada objeto y colgarlo encima para que nunca se les olvidara. Entonces viene un gitano con unos poderes y les devuelve a todos la memoria. Muy surrealista y "tontuno" no? (por lo menos de momento, aunque solo vaya por una octava parte del libro) y su lectura se me hace lenta por el vocabulario utilizado y las expresiones, que me parecen muy cargadas, llenas de metáforas, parodias, que sé yo! Y también me parece como muy antiguo...

Os escribo varios ejemplos que ilustraran mucho mejor lo que explico:

Vocabulario:
escueto en lugar de corto
dispuso en lugar de preparó, colocó...
impavidez: ni idea lo que significa
pormenorizado: en el contexto lo entendí pero no sabría explicar su significado
advenedizo: lo mismo que la palabra anterior

Expresiones:
"Había empezado a cultivar el bigote negro de puntas engomadas"
Yo interpreto que se refiere a que se dejó el bigote crecer y se lo peinaba con las puntas hacia arriba
" no se le conocía novia alguna"
a ver, esto no es que sea una expresión difícil pero si inusual en nuestro hablar, ya que en otros libros pondrían " nunca había tenido novia"
"Puede agarrar sus corotos y largarse por donde vino"
Que son los corotos? serán sus pertenencias? no había oído nunca esa palabra.
"con su voz estentórea"
tampoco sé que significa, no es que sea necesario para seguir la historia, ya que se ve que indica que tenía una voz especial, ya sea ronca, aguda... no es relevante, pero jo! es que en cada línea hay cosas de este tipo!

Algunos nombres propios:

Apolinar Moscote
Aureliano

Me suenan a antiguos pero mucho, como de hace siglos...



Mi intención en este post no es despotricar el libro, sino más bien exponer mi opinión para que me conozcáis más (ahora ya sabéis que este tipo de libros me quedan grandes), también para que sepáis lo que encontraréis si es que pensabais leerlo y sobre todo para decirte a ti, Luci, que no te pretendo ofender, al contrario, entiendo perfectamente porque es tu favorito y por eso voy a seguir leyéndolo cueste lo que me cueste, para acercarme un poquito más a ti, mi querida amiga. Y además, creo que una cosa muy buena que tiene leerlo, es que me reactiva palabras y formas de expresarme que tenía olvidadas por desuso y que me ayudarán a expresarme mejor, así que servirme me servirá.

Te quiero mucho, ya lo sabes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y vosotras, habéis leído el libro? lo conocíais? os gusta? os pasa como a mi? contadme contadme!!!!!!!!!!

Gracias por leerme, por estar ahí, por comentar... GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!


















13 comentarios:

  1. Qué palabras tan lindas!! Es que Luci es una gran chica y tu por supuesto también!! Y tengo pendiente también leer este libro, me han dado muchas opiniones acerca de él! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito lo que has dicho de tu amiga!! No me he leído el libro, aunque tengo pensado hacerlo, a ver que tal.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente a mi los libros con palabras " raras " no me enganchan, basicamente por que no me entero de nada jeje, Luci es un amor! besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Patri, yo si me leí el libro y reconozco que es un poco pesado pero interesante, hastame reí con él. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi si me gustó mucho, pero hay que reconocer que al ser un clásico puede costar un poco. Muy interesante esto de las reseñas, oye! BESOS!

    ResponderEliminar
  6. No conozco a Luci en persona, pero me cae muy bien. :-) Por cierto, el libro lo conozco, pero no lo he leído.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Guapiiii!! Ya te lo he dicho, pero te lo repito por aquí. Mil gracias por tus bonitas palabras, ya sabes que para mí fue un auténtico placer teneros por aquí y compartir tantos ratos bonitos con vosotros. Sabéis que aquí tenéis vuestra casa de nuevo cuando queráis.

    Respecto al libro, admiro mucho tu constancia,que aún sin gustarte, sigas leyéndolo sólo por acercarte un poco más a mí. Como ya hemos hablado, el libro pertenece a la corriente literaria denominada realismo mágico. Hay que encuadrarlo en ella para poder entenderlo. Y sobre realismo mágico, he encontrado este artículo que considero que explica muy bien y muy brevemente sus características básicas: http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico

    Y muchas gracias a las demás chicas. ¡¡Me he sonrojado y todo leyendo los comentarios!!

    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  8. A mi me tocó hacer un trabajo sobre él en clase de Literatura, debo de tenerlo por ahi. Lo poco que recuerdo es como defines, complicado de leer, entender y en ocasiones incierto. En fin, no lo recuerdo con gran énfasis, por qué sera??

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!!
    Muy bonitas palabras. No conozco personalmente a Luci pero creo que es una gran persona.
    Respecto al libro a mi tambien me resulto un tanto pesado de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Que bonitas tus palabras para Luci.
    Sobre el libro, está claro que no es para gente que no esté acostumbrada a leer, o como en tu caso, para gente que aunque sea de leer, no sea tan cercana a la literatura y lengua española. En mi caso estudié por Letras, así que no se me hacen raras ni las palabras ni las expresiones que comentas (aparte mi padre es escritor aficionado, así que digamos que tengo su influencia desde pequeña. Si un día te animas a leer alguna obra de Valle-Inclán entonces sí que te volverás loca con las expresiones que utilizaba!
    Yo a ver si algún día me animo a leerlo, es uno de esos "clásicos" que siempre olvido.
    Un abrazo,
    www.elbauldeeleanor.com

    ResponderEliminar
  11. Este libro no me lo he leído y creo que no me gustaría tampoco, por muy bien narrada que esté si una historia no engancha es que se hace muy pesado. Por las expresiones y el vocabulario utilizado no me llama la atención, aunque adoro leer, este no es mi estilo..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! si no recuerdo mal lo leí pero no entero y hace muchísimos años. No te preocupes porque sea el libro preferido de Luci y a ti te quede grande... eso pasa casi siempre incluso con las películas; lo que para unos es un clásico, para otros es un tostón difícil de digerir.

    Me alegro mucho de la amistad tan bonita que habéis entablado ambas.

    ¡Besos!

    Sorteo MAC: http://envueltaencrema.blogspot.com.es/2013/09/sorteo-mac-vuelta-al-cole-2013.html

    ResponderEliminar
  13. Cien años de soledad es mi libro preferido y no siendo erudita en la lengua lo leí con 13 años y lo entendí perfectamente con todo el vocabulario que conlleva :O

    es una historia preciosa y profunda, no hay palabras para describir este libro :')

    ResponderEliminar

Me encantaría leer un comentario tuyo!

Entradas recientes